Posted on 16:26

HYENA PEOPLE

Filed Under () By Ninja Gaiden
-










Pieter Hugo es fotógrafo. Tiene un trabajo impresionante. Aborda temas delicados para la burguesía, tales como la pobreza y tragedia en países africanos, el hambre y la desigualdad, ecología y equilibrio.


Sus fotos son crudas, de carácter fuerte y apasionadas. Reveladoras y aleccionadoras. Chequen su trabajo. Aquí les dejo la traducción que hicimos del texto que escribió para uno de sus "journey" mas conocidos. Su viaje a Nigeria con la "Gente Hyena". Puedes imaginarte miles de cosas viendo las fotografías, pero debes leer la historia.

we are all animals

we are just surviving


TRADUCCIÓN

Éstas fotografías se dieron después de que un amigo me mandó un email con la imágen tomada por un celular desde la ventana de un auto en Lagos, Nigeria, la cual develaba un grupo de hombres caminando por la calle con hienas encadenadas. Unos días despues ví la imagen reproducida en un periodico Sudafricano que decía "Las Calles de Lagos". Los periodicos nigerianos reportaban que éstos hombres eran ladrones de bancos, guardaespaldas, narcotraficantes y cobradores de deudas. La imágen me cautivó.

A través de un amigo jornalista envié eventualmente a un eportero Nigeriano, Adetokunbo Abiola, que dijo que conocía a los "Gadawan Kura" como los conocen en Hausa (una traducción literal sería "Guia/Manipulador de Hienas").

Unas semanas mas tarde estaba en un avión hacia Lagos. Me encontré con Aviola en el aeropuerto y juntos tomamos un autobus a Benin, donde los "hombres hiena" habían aceptado encontrarse con nosotros. De cualquier modo, cuando llegamos ellos ya habían partido para Abuja.

En Abuja los encontramos viviendo en la periferica de la ciudad en un "shantytown" - un grupo de hombres, una pequeña niña tres hienas, cuatro monos y algunos pitones. Resultó que eran un grupo de juglares itinerantes, perdormes que usaban a los animales para entretener y para vender medicinas de tradición. Los domadores de los animales eran todos parientes entre ellos y practicaban la tradición pasandola de generación en generación. Pasé ocho días viajando con ellos.

El espectáculo causado por éste grupo caminando por los ocupados mercados de la calle era abrumador. Traté de fotografíar ésto, pero fallé, quizá porque no estaba interesado en sus actuaciones. Me di cuenta que lo que encontraba fascinando de todo ésto era la "hibridización" de lo urbano con lo salvaje y la paradojica relación que el domador tiene con sus animales - algunas veces afectiva y otras crutal y cruel-. Comencé buscando situaciones donde esos elementos contrastantes fueran aparentes. Decidí concentrarme en retratos. Iría a caminar con uno de los performers, a menudo solo en las calles de la ciudad, y, cuando se presentaba la oportunidad, tomaría la foto. Viajamos por ahi entre ciudad y ciudad, a veces tomando mini-buses publicos.

Acepté viajar con los domadores de animales a Kanu en la parte norte del país. Uno de ellos fue a negociar un trato con el conductor de taxi; los demás, incluyendome a mi y a las hienas, monos y las serpientes, nos escondíamos en los arbustos. Cuando hacían la señal que habían aceptado el trato, la tropa de hombres y animales brincaban de los arbustos al taxi. El taxista estaba horrorizado. Yo me senté en el frente con un chango y el taxista, el cual manejo como un absoluto maniatico. Llegó un momento en el que el mono estaba aterrado por su forma de manejar, se tomaba de mi pierna y me miraba fijamente asustado.

Dos años despues decidí regresar a nigeria. El proyecto se sentía irresuelto y yo estaba listo para estar con el grupo de nuevo. Volví a mirar las anotaciones que había guardado de cuanto estaba con ellos. Las palabras "dominación", "codependencia" y "sumisión" siguieron apareciendo. Éstas fotos develan mas que un grupo de actores viajantes de Africa Oesta. Los "motifs" para hacerlo es la peligrosa relación que tenemos con nosoros mismo, con los animales y con la naturaleza.

El segundo viaje fué muy diferente. En ésta etapa ya había una relación personal mas fuerte entre el grupo y yo. Nos mantuvimos en contacto y entusiastas se dejaron fotografíar de nuevo. Las imagenes de éste reporte fueron menos formales y mas intimas.

La primera serie de fotos han causado varias reacciones en la gente, inquisidoras, incredulas y de repulsión. La gente se fascinó con ellos, justo como yo con la primera foto de celular. Un director de una gran compañía de seguridad en EU me contactó, preguntando como podía estar en contacto con el "Grupo de los Hiena". Vió un potencial mercadológico, seguramente éstos hombres debían ser del tipo de los que se protegen de las hyenas, changos, perros y serpientes con hierbas. Penso que sus guardias de seguridad, soldados y su propio bolsillo se verían beneficiados con esa medicina.

Muchos grupos de derechos de animales me contactaron tambien, querían intervenir (de cualquier manera los domadores tienen permiso del gobierno nigeriano). Cuando pregunté a los nigerianos, "Cómo se sienten acerca de la forma en que tratan a los animales?", la pregunta confundió a la gente. Su respuesta siempre involucraba asuntos con supervivencia económica. Rara vez alguien expresaba alguna fuerte molestia del bienestar de las craturas. Los europeos invariablemente solo piden buen trato para los animales, pero la pregunta pierte el punto. Encambio, talvez, podríamos preguntar porqué estos "performers" necesitan capturar animales salvajes para vivir? O porqué estan económicamente marginados? O porqué Nigeria, el sexto exportador de petroleo del mundo, está en tal estado de desigualdad?

Text by Pieter Hugo
Traducción por Fernando Estévez

1 comentarios

eduardoorti on 30 de abril de 2008, 13:17

que miedo.. aunque me gustaria una hiena de mascota jajajaja