Posted on 14:56

SUTRA @ ABARROTERA MEXICANA

Filed Under () By mexican flamboyant
-

Abarrotera Mexicana - df - Sutra - Cartel


Buda como figura religiosa e histórica permanece ajena e incluso un tanto exótica en el imaginario mexicano, el conocido lugar común de sobarle la panza a un muñequito regordete y sonriente está más cerca de un culto al fetiche que a la religiosidad. Joaquín Segura y Renato Garza, se apropiaron de ella para realizar una obra que la mezcla con el rostro de un famoso historiador del arte, crítico y curador mexicano quien para muchos tiene el poder de acelerar o frenar la carrera de artistas en ciernes, el resultado fue una imagen híbrida cargada de significados, simbolismos y clichés.

Se trata sí, de un chiste local pesado, de la caricatura de Cuauhtémoc Medina, pero también, a través de la ironía como recurso creativo, esta pieza pone en duda la figura de poder del curador /crítico. Joaquín Segura y Renato Garza recuperan el poder del artista como creador, como quien finalmente tiene la última palabra dentro del complejo ecosistema que hace existir el arte.

Mariana Morales

--------------------------------------------------------------------

Joaquín Segura
(Ciudad de México, 1980)

Artista visual. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra se desarrolla en plataformas como la instalación, fotografía, acción y video. Su trabajo ha sido mostrado en exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Europa y Asia, en recintos como el Museo de Arte Carrillo Gil, La Panadería, Ex Teresa Arte Actual en México, así como en El Museo del Barrio y apexart, New York, NY, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España, National Center for Contemporary Art, Moscú, Rusia y Palace Adria en Praga, República Checa, entre otros múltiples espacios. En 2008/09, Segura es artista residente en el International Studio and Curatorial Program, New York, NY y en 18th Street Arts Center, Santa Monica, CA. Actualmente trabaja en un proyecto de exhibición individual para Arena México Arte Contemporáneo, a inaugurar a fines del 2009.

Renato Garza Cervera
(Ciudad de México, 1976)

Artista Visual. Vive y Trabaja en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su obra se desarrolla en medios diversos como son pintura, dibujo y gráfica, escultura, objeto e instalación. Tambien ha realizado intervenciones y piezas de acción y video que han sido exhibidas a nivel individual y colectivo en México, EUA y varios países europeos.

Algunas exposiciones recientes en las que su obra ha sido exhibida son INTOX LOUNGE/CLUB EL MAD MEX, (Ex Teresa Arte Actual. México D.F., 2005), XXVI ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE JOVEN (Aguascalientes, México, 2006), CREACIÓN EN MOVIMIENTO. (generación 2004-2005 de Jóvenes Creadores, FONCA, 2006), LOS PIES DE JUÁREZ, (Polyforum Cultural Siqueiros, México D.F, 2008), PUBLIC DISPLAY OF AFFECTION, (Tandem Gallery, Birmingham, Alabama, EUA, 2008), LATIN AMERICAN EXPORT, (Trolebus Galeria, México D.F., 2008) y LA INVENCIÓN DE LO COTIDIANO, (Museo Nacional de Arte, México D.F., 2009).

0 comentarios