Posted on 19:48

HALLOGALLO EN GUADALAJARA [28 AGO]

Filed Under () By mexican flamboyant
-





¿Qué tienen en común David Bowie, Iggy Pop, DEVO, Sonic Youth, Stereolab, Autechre, Radiohead, U2, Wilco y Primal Scream? Que todos admiten que su sonido fue fuertemente influenciado por NEU!, dúo alemán que concibió a la música como un ente sin límites y que forjó, en gran medida, el rock experimental alemán que hoy conocemos como krautrock. Por primera vez, Michael Rother, fundador del proyecto junto con Klaus Dinger (†), visita México para presentar la música de esta legendaria agrupación acompañado de dos de sus amigos que, por si fuera poco, ¡son Steve Shelley de Sonic Youth y Aaron Mullan de Tall Firs!

Michael Rother nació en Hamburgo en 1950. Desde pequeño, tuvo la suerte de ser un alma errante debido al trabajo de su padre en una aerolínea. A los ocho años, vivía en un pueblo cercano a Manchester, rodeado de música y amigos. Después vivió en Pakistan, donde fue inscrito en una rígida academia que le enseñó las escalas abiertas de la tradición musical oriental. A la muerte de su padre, Michael se instala en Dusseldorf, donde su pobre dominio del idioma alemán lo lleva a acercarse más a la explosión musical proveniente del Reino Unido, comprarse su primer guitarra y formar su primera banda.

Harto del sentimiento opresivo y a la vez de culpabilidad que le provocaba —a él y a muchos jóvenes alemanes de la época— la Alemania de la post-guerra, Rother se rehúsa a hacer el servicio militar e ingresa a un manicomio local como voluntario. Ahí, uno de sus compañeros lo invita a tocar con una banda llamada Kraftwerk. Rother no sabía absolutamente nada del proyecto, pero al juntarse a “palomear” le queda claro que debe ser parte del grupo. Con el tiempo, las tensiones entre los miembros de la banda (particularmente la ríspida relación de Florian Schneider y Klaus Dinger) lo llevan a dimitir de la banda y a formar, junto con Klaus, un dúo que compartía la misma visión de lo que lo que la música debiera buscar en ese momento: libertad absoluta, alejada de los cánones del blues norteamericano y alejada, también, de la música popular alemana de la época. Bajo el nombre de NEU! (NUEVO!), éste dúo creó un sonido con timbres de rock, pero con un sentido melódico completamente innovador: escalas y efectos de guitarra agridulces acompañadas del ritmo monótono y constante de la batería de Dinger, conocido como motorik drumming. Estos elementos eran la base sobre la que construyeron una enorme pared de sonidos que, junto con otros actos de la época (CAN, Popol Vuh) —algunos más apegados a la sicodelia, algunos más apegados ¡a la nada!— fueron catalogados, simplonamente por la prensa occidental como krautrock (kraut quere decir col, pero durante la guerra era un término que los soldados británicos y norteamericanos utilizaban despectivamente para referirse a los soldados alemanes).

La influencia que NEU! tuvo sobre una larga lista de bandas de la época, así como de las generaciones posteriores, siempre superó el éxito que la banda misma obtuvo durante sus años activos. Rother y Dinger tomaron caminos separados después de tres discos, hacia 1976, y se dedicaron, cada quien, a crear proyectos que tomaron mucho de esta primigenia asociación. El dúo se volvió a ver las caras durante 1985/86, pero nunca completaron otro álbum que satisficiera a ambas partes.

Tras la muerte de Dinger en 2008, Rother se enfrasca en una amplia remembranza del proyecto, que lo lleva a invitar éste año a tres de sus grandes amigos para explorar el universo de NEU! en una limitada serie de presentaciones en vivo. Steve Shelley y Aaron Mullan se unen a Rother para formar Hallogallo 2010.

Steve Shelley es conocido por ser el baterista de Sonic Youth desde 1985. También ha grabado con bandas y artistas de la talla de Allen Ginsberg, Arto Lindsay, Loren Mazacane Connors, The High Confessions, Christina Rosenvinge, Richard Hell, Giant Sand, the Matt Zivich Trio, Ron Asheton, Townes Van Zandt, Cat Power, The Raincoats, Brigitte Fontaine, Robert Quine, Enrique Morente y varios más.

Aaron Mullan es la mitad de las guitarras de Tall Firs, y ha colaborado con Chris Corsano y el Matt Zivich Trio.

Este Dream Team del post-rock se presentará por primera y única vez en nuestro país el viernes 27 de agosto con el mural La Marcha de la Humanidad de David Alfaro Siqueiros, del Polyfórum Cultural Siqueiros, como escenario. Los invitamos a ser parte de un concierto único e irrepetible.

Los boletos están a la venta en el sistema E-Ticket. Para consultar ubicación de taquillas o realizar la compra de boletos por Internet da click aquí El costo de los boletos es de $290 (doscientos noventa pesos) más cargos del servicio.

por Arts&Crafts México

Neu! - Hallogallo.mp3 (mediafire)


0 comentarios