Posted on 12:12

ALEJANDRO COLUNGA Maravillas y Pesadillas.

Filed Under () By pepefashion
-



Pues aqui esta la informacion de la exposicion que Alejandro Colunga se congratula en presentar para todo el publico tapatio,la cita es en el paraninfo de la gloriosa UdeG.
Lopez Cotilla esquina con E.Diaz De Leòn, a las 20:30 hrs.



Cortinas moradas y la enorme boca de un lobo son el marco de la entrada a un circo, el circo de la vida de Alejandro Colunga. Magos, malabaristas, arlequines, representados en escultura, pintura e instalación abren el “paraíso” en el que siempre ha vivido por 40 años el creador y que hoy lo muestra en Maravillas y pesadillas, exposición-homenaje en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Recopilar las producciones hechas entre 1968 y 2008 fue un “reto” para Colunga y también representó un “sacrificio físico, mental, espiritual”, de él y su equipo de trabajo.

“Pero estábamos en común acuerdo de que el sacrificio valía la pena. Aquí estamos dejando todo el corazón, el amor, el cariño que sostiene la muestra. Soy uno más de un gran equipo. No es Alejandro Colunga la estrella. La verdad es que soy parte de un equipo maravilloso que funcionó gracias al cariño, al respeto y a la seguridad de que era un proyecto digno de Guadalajara. No podría dejar de mencionar a mis colaboradores que se partieron el alma”, expresó en conferencia de prensa.

“En mi caso, esta exposición me dio una gran esperanza, fue recobrar mi fe, que la había perdido en 2004, cuando estaba totalmente deprimido y ya quería retirarme porque perdí personas queridas. Creo que ahora soy un hombre nuevo y me di cuenta que tengo mucho que dar. Yo lo único que espero es que disfruten y que recuerden que se hizo con el corazón”.

Colunga se animó a contar por qué las figuras de ratones integran gran parte de la producción. “Crecí en una casa vieja en el centro de la ciudad. En mi niñez había pocas opciones de diversión para niños, si no era la iglesia, era el circo o los cuentos de Mickey Mouse. Crecí con el catecismo en una mano y en la otra un cuento de Mickey. Siempre he tenido una especial fantasía por los ratones y es recurrente en Maravillas y pesadillas. Sigo inventando y reinventado mis propias historias, y el ratón es el héroe”.

Esta muestra también significó un encuentro “extraño” y “feliz” del artista con obras de que hacía años que no veía. “Por un lado es encontrarme con el hijo pródigo, que tuve y se me fue muchos años. Dentro del fondo de mi corazón yo lo extrañaba. Esta exposición me da la posibilidad de tener un encuentro familiar después de muchos años. Me recuerda cuando sabía pintar. Veo además la evolución, y es un reflejo de que también he cambiado mucho como ser humano, en esencia no he cambiado. Se siente una madurez, un reto mayor hacia adelante”.

Sigo siendo el Rolling Stone de la pintura

Guillermo Sepúlveda es el curador de la muestra y la ambientación estuvo a cargo de Daniel Liebshon. De acuerdo con el curador para Maravillas y pesadillas, que aclaró es una exposición panorámica no retrospectiva, fueron seleccionadas obras que permitirán descubrir la lucha de Colunga, sin tregua y sin límites, por preservar con sus creaciones míticas y simbólicas el espíritu del arte y su misterio; ritual de ambigüedades; de color y fantasía, de niñez y adultez, de atrevimiento y temor, de permiso y sanción, de sujeción y libertad, de vida y muerte.

La idea era recrear el circo, “la verdadera realidad en donde se fugió Colunga porque él afirma que en el circo están concentrada las grandes vocaciones, que distraen a los demás de su aburrimiento”, dijo el curador. Después de la recreación del circo, continúan las obras con acento en la figura del mago y las salas posteriores albergan las imágenes relacionadas con Cristo.

Sepúlveda, quien ha sido promotor de la obra de Colunga, recordó que hace 35 años la Secretaría de Cultura de Jalisco lo invitó a revisar el arte de los pintores jóvenes.

“Estuve encerrado un día en una escuela. Revisé y pensé, aquella gloria de Jalisco del pasado acaba de terminar porque todo lo que revisé no servía para nada. La lista tenía los nombres en orden alfabético y tenía un nombre tachado, Alejandro Colunga, y no me enseñaron su obra.

“Pregunté por él porque me gustó su nombre. Me dijeron que era un loco, un rockero que se ha dedicado con unos garabatos que pinta a alterar el buen gusto y toda la condición de la sociedad. Apareció en un momento en que había tendencias y escuelas, y fue una flor única en el pantano”.

Colunga agregó “sigo siendo el vago, el loco, no he cambiado. No soy el nuevo mesías, sigo siendo el Rolling Stone de la pintura, hablando de fe, más bien pido que me tengan fe a mí, yo siempre les he tenido fe a ustedes, en Guadalajara, en Jalisco y en México”.

El artista afirma que el amor es el acto del arte, y que para ver una exposición hay que ir con el alma abierta y con esta frase invita a los tapatíos a contemplar su paraíso.




Maravillas y pesadillas se inaugura hoy a las 20:30 horas en el Musa (avenida Juárez 975) y en el Instituto Cultural Cabañas a las 21:30 horas.

1 comentarios

Anónimo on 4 de noviembre de 2008, 22:23

Esta exposicion esta geneal como toma las figuras de su niñes y las conbierte en cosas fantasticas, los colores que utiliza y las texturas son muy importantes en sus obras, algunas de sus obras son un poco confuzas como las de su religion pero como el dice al arte no hay que tratar de comprenderlo solo hay que admirarlo y dejarnos llevar con sus obras que son tan hermosas e impresionantes; bueno a mi me gusto mucho la exposicion una parte esta en el museo de la UDG y la otra esta en el cabañas, deveras se las recomiendo es un mundo de fantasia.