Posted on 17:41

¿Qué pensarán de nostors en Japón-pon?

Filed Under () By Ce_____acHe
-

No lo sé. Me acuerdo que de chiquillo pensaba en Japón y se me venían a la cabeza las imágenes de huaraches con calcetines, pisos de madera con puertas corredizas, el logo de casio y los tsurus -grullas de horigami- de colores que me hacía mi papá.



Hoy por hoy, pienso de Japonpón que ese lugar no es otra cosa que el ícono del estilo, una fuente inagotable de vanguardia.


No sé que piensen ellos de acá. Tampoco sé si me aterra más la imagen del mexicano en la árida llanura de cactus, como cagando plácidamente, junto a su cántaro de tequila y bajo la dura sombra de su sombrero de Pancho Villa, o la de eterno hot BBQ en pool party de narcos y Mauricio Garcés, donde las carnes no están en la parrilla del chef con sombrero de mariachi, sino hundiendo los tacones en el pasto, junto a su perrito french-poodle, bailando al ritmo de "beibi te quieeero uuo uo". Cualquier cosa puede pensarse en la era de la comunicación. Para revelar el misterio del título del post habría que preguntarles a ellos. Para dar rienda suelta a mi artículo de Japón, comenzaré contando que ya ni recuerdo que fue lo que me hizo centrar la atención en aquél paraje de islas volcánicas, pero la moda explosiva de los sushis -ahora hasta de cochinita pibil-, Dragon Dall y Madonna metida en un kimono, fueron signos claros de que algo pasaba en ese lugar y el mundo quería hacerlo suyo. A la respuesta le llamo estilo. La explicación comienza echándole un vistazo a su bandera.

Indagar me llevó primero a los mangas, plenos de estilo en ilustración, con antihéroes que enfrentan todo tipo de conflictos, hasta sexuales, los mangas son una buena invitación a adentrarse en su cultura: atemporal, única, que sabe imponerse ante las poderosas modas occidentales, vía todos los artilugios que nos encantan.



Voy a dejar de bloffear, dejaré que una probadita de su cine, sus revistas, sus despachos de diseño, su fashion, etc. les haga entender el porqué de todo esto.

CINE:




ANIMACIÓN:




DISEÑO: www.tokyoplastic.com



ARQUITECTURA: www.tadaoando.net



ILUSTRACIÓN: www.jamesjean.com



FASHION: www.fruits-mg.com/



MÚSICA: www.myspace.com/hiccupjapan

TODO-EN-UNO (atención a sus videoclips): www.corneliusjapan.com

0 comentarios